Nos levantamos y nos vamos a dormir con ellos. Nos acompañan todo el día y, si los cuidamos bien, pueden hacerlo durante toda la vida. Pero lo cierto es que por lo general sabemos muy poco de nuestros dientes.
Hoy traemos 10 curiosidades dentales para conocerlos mejor:
- El esmalte dental es el elemento más duro del cuerpo humano. De hecho, en la naturaleza solo el diamante lo supera.
- Sin embargo, el esmalte es la única parte del cuerpo humano que no puede repararse a sí misma. Por eso es tan importante la higiene oral y el cuidado de nuestra boca.
- Los dientes pueden funcionar como huellas digitales. No hay dos dentaduras iguales. De hecho, se usan en algunas ocasiones para reconocer a las víctimas de incidentes mortales.
- El diente humano más largo del que se tenga constancia medía 3,2 cm de largo. Se extrajo a un ciudadano de Singapur en 2009.
- Es posible nacer con dientes. Estos son los llamados dientes natales, condición que se da en uno de cada 2.000 bebés. Suelen tener raíces muy débiles, casi adheridas al tejido gingival, por lo que pueden causar molestias tanto en el recién nacido como en la madre. Generalmente se opta por extraer estos dientes al poco de nacer el bebé, aún en el mismo hospital.
- El número de dientes en nuestra sonrisa aumenta con el paso de la dentición temporal a la definitiva. Mientras en nuestra infancia contamos con 20 dientes de leche, en la edad adulta una sonrisa completa (incluidas muelas del juicio) tendría 32 dientes.
- Un tercio de la pieza dental se encuentra oculto bajo la encía.
- Durante nuestra vida nos pasamos un total de 90 días completos cepillándonos los dientes, como media.
- Un diente de leche no caerá a menos que exista un diente definitivo preparado para reemplazarlo. En algunos casos muy esporádicos, puede que ese diente no se llegue a desarrollar, por lo que es posible encontrar dientes de leche en denticiones adultas.
- Existe un banco de dientes de leche en Noruega. Su meta es recopilar 100.000 dientes de leche para la investigación científica.
¡Recuerda que nuestros dientes son un auténtico tesoro! Cuida bien de su higiene con un cepillado exhaustivo y rutinario, además de con visitas anuales a nuestros dentistas en Torrelavega. ¡Pídenos cita!